DE LAS 'MEIGAS' A LOS ESPÍAS NAZIS
El Monte Neme se eleva 385 metros sobre el mar, justo encima de la playa de Razo-Baldaio, el segundo arenal más grande de Galicia. Acoge un crónlech bautizado como la Eira das Meigas, donde según las leyendas que circulan por Costa da Morte se reunían las brujas para sus aquelarres. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis explotaron el volframio de su subsuelo y la montaña adquirió entonces “importancia estratégica a nivel mundial”, cuenta José Manuel Menéndez, de la asociación Senda Nova de Carballo.
Con el volframio llegaron el mercado negro y los espías. “Hubo mucha gente que hizo mucho dinero en aquella época”, apunta Menéndez sobre los vecinos que sisaban mineral a los nazis para vendérselo a los ingleses. La explotación minera del monte continuó décadas después con el cuarzo y los áridos de los Cotino, que gestionaron, a tan solo unos metros del crónlech, la cantera ahora abandonada. Precisamente ahí, en la Eira das Meigas, la Xunta ha colgado el cartel de “zona peligrosa”.
+2
Like
Begoña Fouz
Canteras olvidadas.
El Monte Neme es un promontorio situado a dos kilómetros de la costa, en el ayuntamiento de Malpica de Bergantiños, próximo al lugar de Buño. Con 384 metros de altitud es el punto más alto del ayuntamiento. Su nombre proviene de una divinidad céltica denominada Nemet, presente en toda la topografía gallega.