Esta iglesia es el origen del...
Esta iglesia es el origen del Monasterio de São Martinho de Tibães, en torno a la cual se fundó este monasterio benedictino. Para poder visitarla por dentro hay que pagar 4€ de entrada, ya que se accede a través del Claustro del Cementerio, por el interior del monasterio anexo, pero la visita realmente merece la pena, porque es espectacular. Está considerada uno de los grandes templos del país y uno de los grandes hitos del arte barroco.
Se fundó a finales del siglo XI por la orden cluniacense de San Benito. Fue reformado en los siglos XVII y XVIII, de cuya época son las edificaciones que se conservan en la actualidad, llegando a convertirse en uno de los monasterios más ricos y poderosos de Portugal. El monasterio se construyó a partir de la iglesia, construida entre 1.628 y 1.661 sobre los restos de una románica anterior; en torno a ella se edificaron la Sacristía, el Claustro del Refectorio (ahora remodelado) y el Claustro del Cementerio. En el año 1.700 se ampliaron las alas conventuales, que incluían la portería y recepción, más celdas para los monjes, las habitaciones de la hospedería, y una librería.
Nada más entrar hay un centro de recepción de visitantes, donde hay que sacar la entrada y se puede ver una maqueta del monasterio, así como unos vídeos interactivos acerca de la vida de los monjes y la función que tenía cada una de las dependencias.
El primer punto de la visita es el claustro del cementerio, que comunica con el interior de la IGLESIA (realmente espectacular subir al coro alto) y con la Sacristía. En el piso superior se pueden visitar los aposentos del abad mayor y de los monjes, la hospedería, la botica y barbería, y la espectacular Sala Capitular, así como la Sala del Taco (donde los monjes pasaban sus ratos de ocio jugando al billar, increíble).
A la salida se visita otra sala dedicada a exposiciones temporales. En Octubre de 2009 había una titulada "Anima Vegetalis", sobre fotografías del bosque que rodea el monasterio, del autor Pedro Gaspar Ferreira.
La entrada de adulto son 4€. Domingos por la mañana gratis.
Horarios: Martes a domingos 10-13 y 14-18h.
Hay visitas guiadas (en portugués) a las 11, 14.30, 15.30 y 16.30h.
![](https://images.mnstatic.com/1e/e7/1ee71f4ac80e48c196ca3e7fe18973bb.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/67/fb/67fbb69d547619ad1afc640aa5ae78a6.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/a9/b3/a9b3760dc6cdea63f18b9a191b2ce6df.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)