Un énclave de gran belleza
El Monasterio de San Juan de Poio está en la Ría de Pontevedra, a cuatro kilómetros de Pontevedra, a dps de Combarro y en un entorno de gran belleza. Pertenece a la orden de los mercedarios, y en nuestra visita nos recibió el padre superior, un hombre joven para lo que suele ser habitual en los monasterios actuales, y con gran encanto, que además nos enseñó la hospedería.
Sus claustros, salas y patios son una maravilla y están muy bien cuidados, tienen una biblioteca de gran valor que no pudimos visitar pero a la que nos pudimos asomar, y actualmente hay una exposición de libros de todo tipo, incluido uno de los más pequeños del mundo, del tamaño de una uña de dedo meñique.
Algo que me gustó especialmente fue el mosaico que tienen, rodeando tres paredes de un claustro y con más de 60 metros de largo y casi 200 m2 de superficie, obra de Antón Machourek, en el que un grupo de peregrinos sale de París, Francia, y recorre las etapas del camino francés, pasando por Navarra, Pamplona y Estella, Rioja, Santo Domingo de la Calzada, Castilla y León, Burgos y León, y Galicia. Sarria, hasta que llegan al destino final, Santiago de Compostela.
Santiago Apóstol también se encuentra en la fachada exterior de la iglesia del monasterio, que no pudimos visitar porque había una boda.


