En ocasiones te apatece ir a lugares o...
En ocasiones te apatece ir a lugares o regiones dentro de tu propio país que no conoces, que en nuestro empeño de visitar otros fuera de nuestras fronteras, quizás por snobismo dejas a un lado.
Hace dos años junto con otro matrimonio y su hijo nos decidimos ir a La Rioja, lugar que como he comentado antes teníamos olvidado y que nos sorprendió gratamente por su gran belleza.
Estuvimos cuatro días en una casa rural y una de nuestras visitas fué al Monasterio de Valvanera, Patrona de la Comunidad Riojana.
Impresionante, situado en la Sierra de la Demanda, solamente el camino que conduce hasta el mismo ya merece la pena de recorrer. Adruptos desfiladeros, ríos recén nacidos y cumbres nevadas nos esperaban. La belleza del paisaje es tal que te apetece pararte a cada instante para sacar una fotografía, pero no puede ser, las carretera son estrechas y bajarte del coche significa no sólo un peligro para ti sino también para otros.
La leyenda nos cuenta que un hombre llamado Nuño y natural de Montenegro, cansado de la mundana vida que había llevado, decidió retirarse de la misma yéndose a una cueva llamada Trómbalos cerca del municipio de Anguiano. En este lugarse le une un sacerdote de la localidad de Brieva llamado Domingo.
El mencionado Nuño y siguiendo una revelación se encamina por el Valle Venario en busca de una imagen de la Virgen, la cual encontró en la oquedad de un inmenso roble, en el lugar donde hoy se encuentra el Monasterio.
El lugar hasta para lo nos creyentes como yo, constituye el lugar idonéo para reflexionar y meditar.


