Fundado en 1640 por el entonces válido ...
Fundado en 1640 por el entonces válido del rey Feipe IV, el Conde Duque de Olivares y terminado por su sobrino Don Luis de Haro y Guzmán, a la sazón Marqués de Carpio y IV Conde Duque de Olivares.
La fachada de estilo barroco se atribuye al arquitecto del Buen Retiro de Madrid Alonso Carbonell y además es bastante semejante al Moasteio de la Encarnación ubicado igualmente en la capital.
De su exterior aparte de su fachada, hay que destacar el gran chapitel cubierto de pizarra al estilo Austria que cubre una gran cúpula con una luminosidad apabullante. En el altar unos grandes frescos de Fernando Calderón se encuentran inspirados en la obra EL SUEÑO DE FELIPE II.
Según se entra a la iglesia en su lateral derecho, se encuenta el Panteón de los Duques de Alba, ordenado construir en 1909 por Jacobo Fitz-James Stuar Falcó de Portocarrero y Osorio (apellidos bastante cortitos ¿o no?), Duque de Alba y de Berwick, Conde Duque de Olivares y de otros títulos.
El impresionante panteón me recuerda una enormidad al del Escorial, hileras de sarcófragos en mármol negro, con incripciones en bronce dorado, destacando sobre todo ello el mausoleo en mármol blanco realizado por J.B. Clesinger, en honor de la esposa de Xv duque de Alba Dª Francisca de Sales y Portocarrero hermana de la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo.
La visita a la iglesia y al panteón me costó más de dos horas de espera, puesto que la amabilisima mujer que está encargada de enseñarlo estaba ocupada en otros menesteres. Sin embargo una vez terminados se comportó de manera sumamente agradable. Desde aquí la quiero expresar mis más profundas congratulaciones.


