VISITACOSTADELSOL
Ojén tiene el orgullo de contar con un ...
Ojén tiene el orgullo de contar con un valioso emplazamiento donde el recuerdo por los antepasados se convierte en una religión: El Molino del Aceite. Un lugar para conocer la metodología de trabajo que requiere este oro líquido y de las familias para obtener su sustento.
Originario de la Málaga industrial de finales del siglo XIX, el Molino se presenta a través de un patio exterior de trojes, con una estructura similar a la de un cortijo. Aquí se depositaba la aceituna para después pasar a la molienda, mientras los hombres y mujeres se concentraban alrededor de diversas tertulias en el patio, convirtiéndolo en un auténtico centro social.
El interior del Molino de Aceite cuenta con una recepción, una pequeña tienda donde adquirir productos locales, una sala con la almazara en perfecto estado y funcionamiento, varios pozos de decantación y la caldera que empleaban antiguamente para calentar el agua.
Ojén pone en valor este recurso turístico para esperar al visitante con este ejemplo vivo de la forma de extraer aceite en tiempos pasados.
Leer más