El centro de Kashgar
Kashgar, la mítica ciudad de la Ruta de la Seda, donde confluían las caravanas que acababan de bordear, por el norte o por el sur, el temible desierto del Taklamakan, a sólo un paso de la ciudad.
Un lugar donde se pueden gastar horas y horas es la plaza donde se ubica la mezquita de Id Kah, de azulejos amarillos, no tiene pérdida.
Por aquí pululan gentes de diversas etnias, nómadas que han venido a la ciudad a comerciar en sus zocos, a comprar a sus artesanos herramientas, telas... Unos descansan, otros se acerca a los puestos de comida (los ricos pinchos morunos, siempre presentes :)), hay hasta titiriteros con sus carromatos de vivos colores, a la salida de la oración se forman grupos de hombres que se saludan y charlan, y al atardecer quizá pongan una peli en la gran pantalla plana que hay instalada en uno de los lados de la plaza, y entonces todo el mundo se acuclilla "cómodamente" a verla, abriendo la boca por la tensión o sorpresa, riendo...
La mezquita se puede visitar, siempre fuera de las horas de oración, aunque también encontraréis gente rezando. Tiene un patio fresco y relajante, desde la gran puerta que da a la plaza, hasta lo que es la mezquita en sí. Igualmente, funciona como madrasa (escuela coránica), así que no es raro ver estudiantes andando por allí. El interior no lo encontré especialmente bonito, pero es el centro islámico más grande y activo de China. Fue construida en el reinado del emperador Zenthong (1436-1449), aunque su actual aspecto lo fue adquiriendo tras sucesivas ampliaciones y construcciones, entre los siglos XVI, XVIII y XIX.


