Un mercado marinero
Situado en el barrio marinero por excelencia de Barcelona, el mercado de La Barceloneta es uno de los mercados más centenarios de la ciudad. Fue construido en 1884 según proyecto del arquitecto Antoni Rovira i Trias, si bien tiene sus orígenes en un mercado al aire libre situado en la Plaza de San Miguel.
Sufrió los bombardeos de la Guerra Civil Española, lo cual obligó a reconstruir la cubierta en 1939. A la entrada del mercado puede verse una placa conmemorativa en homenaje a las víctimas. También se exponen en los dos vestíbulos unas curiosas obras pictóricas realizadas por el artista José Valencia, que llevan por título "Ni carne ni pescado, era una manzana".
De carácter eminentemente marinero y pescador, es un mercado dedicado básicamente a la alimentación, con 34 tiendas y un supermercado, Caprabo. En sus 2.450 m² de superficie comercial puedes encontrar los mejores productos frescos a precios muy asequibles: frutas y verduras, carnes y embutidos, pescados y mariscos, panes y bollería, legumbres y cereales, huevos, quesos, conservas, productos congelados, etc.
En el recinto del mercado hay también dos bares, tres restaurantes y cinco establecimientos no alimentarios. Hasta el año 2011 dos de estos restaurantes eran de alta cocina, Els Fogons y Lluçanès (1 estrella Michelín).
El mercado de La Barceloneta fue remodelado totalmente entre el 2005 y el 2007 por el arquitecto Josep Miàs (discípulo del desaparecido Enric Miralles), mereciendo por ello el Premio Ciudad de Barcelona 2007. En la remodelación se ha mantenido la estructura de hierro forjado original, aunque se le ha añadido una gran pérgola en la entrada principal que lo conecta con la plaza del poeta Bosca. Ahora es un moderno mercado sostenible, ya que posee 180 placas solares en la cubierta capaces de generar un 40% de la energía necesaria para su funcionamiento.
Tanto por su valiosa estructura arquitectónica de hierro con cierre de obra vista y distribuida en tres naves, como por el servicio que desde hace más de un siglo presta a la ciudad, este mercado representa un patrimonio singular para Barcelona.
Horarios de apertura: De martes a sábados: de 9:30 a 23:00. Domingos: de 9:00 a 17:00. Lunes cerrado.


