mercado multiétnico
Uno de los mercados del Sur de Etiopía más interesantes es el de Key Afar, porque aquí se reúnen varias tribus: hamer, arboré, karo, ari, banna. Es difícil distinguirlas, así como sus lenguas, que también son diferentes! Sé que las mujeres que llevan calabazas en la cabeza son arboré... pero los demás se diferencian por cosas tan sutiles como unos pendientes de determinada forma, o la manera de llevar el cinturón, la tela que parece una faldita...
En cualquier caso, es una buena oportunidad para darte una vuelta por allí y observar. Me hizo mucha gracia la gran cantidad de jóvenes engalanados, que en grupos aquí y allá se comportaban como los jóvenes de aquí... mirando a las chicas, hablando entre ellos, presumiendo (porque son muy presumidos), algunos entrando a los bares del lugar. Es su día, el día semanal en el que pueden lucirse, o conocer a posibles novios/as (o encuentros sexuales, que para eso son bastante liberales).
Precisamente con algunos chicos de esos grupitos ellos tuve un encuentro muy gracioso... decidimos echar a andar por una de las calles del pueblo, aunque no se veía mucha actividad, y en un momento dado saqué el bote de crema solar porque estaba pegando de lo lindo... nos alcanzaron dos o tres de esos chicos y me pidieron que les pusiera un poco en la nuca (que era donde la estaba aplicando a un compañero y a mi misma)... no sé cómo sentirían ese toque "fresco" de la crema sobre su piel, pero los demás vieron el color blanco sobre su negro oscuro y la risa fue general, además de pedir más. Eso sí, no por ello se dejaron fotografiar, ya que intenté aprovechar el momento, pero no, tontos no son :-).


