El más grande e importante maratón del mundo
El Maratón de Nueva York es el más grande e importante del mundo que reúne cada año a miles y miles de participantes, tanto competidores profesionales como aficionados. Debido a su gran popularidad, el número de concursantes está limitado a 37.000, elegidos en su mayoría gracias a un sorteo entre las más de 100.000 peticiones. Este maratón, junto con los de Londres, Boston, Chicago y Berlín, forman la World Marathon Majors, el grupo de las principales carreras maratonianas.
La primera competición se corrió en 1970, cuando 127 atletas se desafiaron en un circuito alrededor de Central Park. Desde 1976 tiene lugar en los cincos barrios más importantes de Nueva York y desde 2000 acoge a participantes en silla de ruedas. Hoy en día el evento ha crecido y no sólo entre los aficionados: los espectadores que acuden a lo largo del trayecto son ya dos millones y los que lo siguen por la televisión más de 300 millones.
El punto de partida del maratón es en Staten Island; de aquí, a través del puente Verrazano Narrows, se pasa por Brooklyn y Queens. Cruzando otra vez el río por el puente Queensboro se llega a la isla de Manhattan, luego al Bronx y finalmente al Central Park. El trayecto de 42 km se hace muy largo y muchos no llegan a completarlo, pero 600 mil dólares son un incentivo sin duda estimulante.