La Iglesia de Manila
En sus inicios era una iglesia parroquial, reconstruida un total de ocho veces, hasta el estado actual a finales de la década de los años 50 del pasado siglo XX.
Su nombre completo es Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Manila, pero popularmente se la conoce como la Catedral de Manila título que tiene desde 1579, ubicada en la plaza de Roma de Intramuros en Manila, fue el propio Miguel López de Legazpi, quien decidió que se construiría allí.
Al igual que la iglesia de S. Agustín, sus primera construcción fue de bambú y madera, de ahí que cuando se originó el fuego en S. Agustín que destruyo la primera iglesia, este afectase, no solo a la catedral, sino que arrasó gran parte de la ciudad. Posteriormente sus construcciones fueron de piedra, pero los terremotos que afectan a esta zona del mundo la destruyeron en diferentes ocasiones, hasta alcanzar la cifra de ocho, es por ello que las campanas se trasladaron a nivel de suelo en 2011 para evitar que la torre se colapsase en un nuevo movimiento de tierra. Finalmente un total de siete carrillones de campanas, fueron instalados de forma permanente en la planta baja del campanario.
Entre 2012 y 2014, la Catedral recibió su última reforma, para asegurar su estructura previniendo nuevos terremotos, dotándola de mejores sistemas de audio y vídeo, iluminación o un circuíto cerrado de TV, supongo que también instalarían el aire acondicionado, que cuando la visité, fue un alivió después de la caminata que llevaba por Intramuros con un calor y humedad sofocantes y mira que en el momento en el que estuve, al estar celebrándose una ceremonia no pude pasar de la puerta, pero el fresco que salía vino muy bien.
Desde luego un lugar especial que visitar y parte de la historia española en Filipinas.


