Luxemburgo, qué gran país!!
"Luxemburgo, qué gran país !" Es la frase que nos dijo el empleado de Hertz cuando recogimos el coche de alquiler en Bruselas y le dijimos que era para visitar este pequeño y desconocido país centro europeo. Si se hace el clásico viaje a Holanda y Bélgica, creo que no se debería desaprovechar la oportunidad de descubrir este diminuto pero "gran" país.
Para empezar es mucho más barato que sus primos hermanos, aunque yo tenía la "creencia" de que sería mucho más caro, dado que Luxemburgo tiene una renta "per cápita" de más 80.000 $ (para hacernos una idea: casi 4 veces la de España, y el doble que la de Dinamarca). Por lo visto, el IVA de es te país está por los suelos y se nota bastante. El sueldo mínimo de este pequeño gran país es de 1.800 €....
La ciudad baja de Luxemburgo es Patrimonio de la Humanidad y es muy bonita: fortificaciones, barrios antiguos, casas trogloditas. El resto de la ciudad bien merece un paseo, sobre todo los nuevos edificios de las multinacionales financieras. En cuanto al país, se puede hacer una ruta circular de un día y creo que hay tiempo suficiente para ver lo que hay que ver. Yo iría a: Cementerio Americano de Sandweiler (Sobrecogedor): aquí descansan los restos de los soldados norteamericanos que murieron en la famosa Batalla de las Ardenas, además de la tumba del general Patton que curiosamente, murió de accidente a los pocos meses de que terminara eso que llaman II Guerra Mundial; Cementerio Alemán de Sandweiler (Impresionante): lo mismo que el americano pero con jóvenes muertos alemanes; Vianden y su bonito castillo con fotos de cuando la guerra; Wasserbillig y el río Mosel, frontera natural con los germanos; Ansebourg y su castillo; Berdorf; Bourglinster; Bourscheid....para un día está muy bien. Si hubiera tenido un día más, me habría acercado a Metz y Verdún en Francia....pero eso será otro viaje.


