Una cascada escondida
Una de las cosas que más me gusta es conocer los lugares que visito con personas locales. Hay sitios donde sólo vas a llegar si es con un lugareño (o si tienes una suerte increíble). A la vez, una de las cosas que menos me gustan es hacer tours masivos, guiados y poco personalizados. Así que le pedí a un amigo pereirano que me recomendará la mejor opción para conocer algunas de las maravillas naturales que hay en la zona cafetera y me recomendó Retrociclas, un operador turístico que se basa en el turismo sustentable, responsable y personalizado. Ofrecen un montón de tours que van desde hacer ciclo montañismo por la zona cafetera durante 7 días hasta un city tour de Pereira.
Nosotros hicimos el hiking tour de los Chorros de Don Lolo, una cascada escondida ubicada en Santa Rosa de Cabal. Sales desde Pereira con tu guía en un jeep willys (el medio de transporte local) hasta el municipio de Santa Rosa y caminas unas dos horas por una selva tropical realmente cautivadora hasta llegar a la cascada, donde te puedes bañar y relajarte un rato. Retrociclas cree en las experiencias personalizadas, así que no junta grupos, lo cual hace de la experiencia algo realmente único. Cuando regresas almuerzas en uno de los restaurantes típicos y luego te llevan de regreso a Pereira.
Sin duda este fue uno de mis sitios favoritos en la zona cafetera, el servicio de Retrociclas fue impecable y la experiencia inolvidable. Súper recomendado!