Para comprender la historia de la Basílica
Hay dos realidades que marcan a la Basílica de Saint Sernin en Toulouse (Place Saint Sernin, 13): los peregrinajes y el culto a las reliquias, sin las cuales no se puede comprender su arquitectura y su historia.
El deambulatorio se localiza en el ábside de la Iglesia y rodea la tumba del San Saturnino (Saint Sernin, en francés). Está adornado con los capiteles más antiguos de la basílica y se le denomina: "tour dels corps saints". Permitía que los peregrinos pudieran venerar al Santo y a las reliquias de otros Santos, sin interrumpir los oficios canónigos. Existen 5 capillas entorno a la tumba del Santo. Cabe destacar la del Espíritu Santo que conserva estatuas del siglo XVII y un altar de Viollet-le-Duc. También entre las capillas se encuentran unos nichos destinados a recibir las reliquias de los santos más populares, también son del siglo XVII.
La cripta inferior consta de seis capillas y podréis ver relicarios de varios apóstoles, así como el relicario de San Edmundo, San Gil, Santa Epine y algunas piezas de orfebrería religiosa del siglo XIX y 6 estatuas de apóstoles en madera policromada que datan del siglo XIV.
Esta visita es un complemento imprescindible para entender mejor lo que representó la Basílica, sobre todo en la Edad Media.
Os recomiendo este rincón donde descubriréis curiosidades que os sorprenderán.


