Arromanches es un pueblecito costero de...
Arromanches es un pueblecito costero de la Baja Normandie francesa, a unos 25 kilómetros de Caen, que fue epicentro geográfico del Desembarco de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial. El pueblo es muy pequeño (unos 500 habitantes), y permanece bastante “muerto” durante el invierno. Recibe básicamente dos tipos de turistas, los turistas franceses que se acercan a la costa a veranear y los turistas que basan su visita en conocer el escenario (parte de él) del Desembarco de Normandía. Por lo tanto en verano se juntan las dos fuentes de turismo y se desborda el alojamiento y servicios. En cambio, en invierno gran parte de restaurantes y hoteles están cerrados, y solo queda alguna tienda de souvenirs y algún bar abierto.
El sitio emociona, y si te interesa realmente la historia, estoy seguro que al acercarte a la playa y ver ese escenario con los grandes puertos flotantes se te pondrá la carne de gallina. Aunque los restos del puerto que fabricaron los aliados (las piezas se fabricaron al sur de Inglaterra y se llevaron a Francia con barcos-remolque) son pocos, y algo deteriorados, no es difícil imaginarse cómo estaban hace 60 años.
A pesar del reducido tamaño del pueblo éste tiene dos museos, los cuales están dedicados al desembarco de Normandía. Uno proyecta películas de gran formato sobre la guerra y el desembarco, y el otro es más interactivo con piezas en exposición, historia y equipos informáticos.
La visita se puede extender, en tiempo y en espacio, cuanto uno quiera. Todo depende de lo que se quiera caminar por la playa, subir colinas y unos acantilados que hay al final de la playa, etc. Arromanches es también un buen lugar para comenzar la visita a otros pueblos cercanos que vivieron el Desembarco de Normandía.


