Muy cerca de laguna hedionda.
Sería tras el desayuno, partimos muy pronto tras haber pasado una noche en un confortable saco termino y bajo el peso de mantas. Eso si la ubicación es genial, bajo un manto de estrellas que brillan sin igual, dado al remoto y solitario lugar.
Es también una laguna de agua salada, profunda en el departamento de Sur Lípez a 4.140 m, Potosí. Muy cerca de la hermosa Laguna Hedionda, el recorrido fue corto hasta ella, de nuevo en tierra.
Esta se encuentra rodeada por tres volcanes el (Caquena - Tapaquillcha - y Cañapa) sus colores la vigilan haciendo del área un lugar inolvidable, otro mas. En estas orillas vimos cantidad de flamencos, algunos patos, gaviotas andinas, rebaños de vicuñas y vizcacha o conejo andino muy revoltoso.
Un paraíso de altura, desde los bordes del mirador y decido bajar, no me pude resistir. Tiene un gran perímetro costero 35 Km, con vistas irreales desde cualquier punto ya que lo abarcas como un gran angular, con maravillosos flamencos rosados, un plumajes con pinceladas mas intensas en el lomo y cola, digno de exhibirse.
Las orillas también ribeteadas de depósitos de minerales, en esta laguna viven tres clases de flamencos, entre ellos el Flamenco andino - Flamenco James (es el más pequeño de todos con pico amarillo con punta negra, sus patas delgadas son rojas y su plumaje en intenso rosa - salmón).
También acude a ella el Flamenco Chileno, de mayor tamaño, con pico rosado claro y punta negra, sus patas azuladas con rodillas mas rojizas y parecido plumaje asalmonado. Una laguna en la que anidan los tres tipos de flamencos.
La recorrí muy despacio sabedora que serían de las ultimas colonias que veríamos tan densas, en completa acción. Mire a lo lejos viendo como se agrupan con una cierta armonía los jóvenes machos de flamencos y con su intenso graznido reclaman la atención de las hembras, ellas muy coquetas buscando plancton marino.
Fueron momentos de ver una danza de increíblemente reclamo a su especie, a toda carrera se desplazaban hacía el mismo lado, como una ola, para volver a separarse con cierta armonía dentro de un desorden organizado de coquetería. Me encanto, en cuanto pueda subire un vídeo.


