Un mágico colorido
Yo diría que son más de 7 los colores que pueden apreciarse en este paraíso de belleza natural, aunque es imposible contarlos. Pero no cabe duda de que tiene un colorido mágico y contemplarlo es un espectáculo fascinante. Nosotros pudimos hacerlo navegando a bordo de un catamarán (también puedes alquilar una canoa).
Diversas tonalidades de azules que varían en función de las diferentes profundidades de cada zona, desde los profundos cenotes de color azul oscuro, a las tonalidades blanquecinas que dejan entrever la blanca arena del fondo calcáreo, pasando por un sinfín de azules celestes y turquesas.
Hay zonas tan poco profundas que te cubre por el tobillo. Nosotros bajamos del catamarán en una de estas zonas, donde tuvimos ocasión de hacernos un peculiar "tratamiento de belleza": increíble lo suave que quedó nuestro cuerpo tras hacernos un peeling casero frotándolo con la mezcla de arena blanca y el agua sulfurosa.
Esta preciosa laguna es la segunda más grande del país, tiene casi 60 km de punta a punta. En su perímetro se suceden pequeños pueblecitos de pescadores y senderos que conducen a lugares de exuberante vegetación y abundante vida silvestre donde habitan distintas especies de aves como pájaros carpinteros, tucanes, loros, búhos blancos, águilas, pelícanos...
Es una laguna de agua dulce pero está interconectada con otras. Al norte conecta con las lagunas de Guerrero y Chile Verde, que a su vez están también comunicadas con la bahía de Chetumal, por lo que también tiene aguas salobres. Al sur está conectada con el río Hondo a través del canal de Chac. Esta compleja red acuática fue una importante ruta comercial. Hasta mediados del siglo XX se utilizaban estos canales para transportar madera hasta Chetumal, y en otros tiempos, los piratas ingleses se internaban en este territorio desde Belice en busca del valioso palo de tinte.
Una de las cosas que más me sorprendieron es que este maravilloso entorno se mantiene virgen. Sólo es frecuentado por la gente local, no hay resorts ni turismo (y eso que potencial no le falta), pero ojalá se mantenga así. De hecho, en el puerto de cruceros de Mahahual no hubo ningún operador que ofreciera esta excursión.