Via verde de La Senda del Oso, una experiencia de 5 sentidos
Recomiendo que hagáis esta vía verde, es una experiencia maravillosa, nosotros la hicimos en un fin de semana, nos alojamos en Rano, es un pueblecito muy pequeño en la montaña pero merece la pena llegar hasta la casa rural Las Lagartijas, la casa es preciosa, no le falta detalle, la decoración muy cuidada y los dueños Paco y Nuria son tremendamente atentos. Lo mejor sin duda son los desayunos, Nuria cuida al máximo el detalle, todo lo que te pone es casero, bizcochos, galletas, fruta, huevos con salchicas etc...el sábado desayunamos tanto que no pudimos comer hasta las 5, cosa que nos vino genial porque casi terminamos la vía antes de parar a comer, Os lo recomiendo totalmente merece la pena.
La vía discurre sobre el trazado del antiguo tren minero que llegó a unir la alta montaña con la propia capital regional, el trazado tiene forma de “Y”, une la localidad de Tuñón (Sto Adriano) con las localidades de Entrago (Teverga) y Santa Marina (Quirós).
La vía comienza oficialmente en Tuñón pero en Proaza hay un aparcamiento muy hermoso para dejar los coches y también hay para alquilar bicis (carritos, bicis eléctricas etc..) a escasos metros del punto de inicio encontramos el recinto donde viven Paca y Tola, dos osas huérfanas por las malas artes de los furtivos, hacen su vida y en alguna ocasión saludan a los viajeros, es uno de los grandes reclamos de la vía. El tramo de vía de Proaza a Entrago es un espectáculo de la naturaleza, la vegetación sale a tu paso, en cada tramo de la vía, sorprende el verde clorofila que solo se encuentra en Asturias, se atraviesan tramos de tunel que están casi a oscuras, puentes, desfiladeros.. resulta muy entretenida e interesante y apenas tiene inclinación (un 4%) con lo que se puede hacer sin estar especialmente en forma, como es mi caso. El segundo tramo termina en el pantano de Valdemurio. Allí se puede descansar y tomar algo tranquilamente difrutando de unas vistas increibles. Para comer se puede hacer una paradita en El restaurante El Pantano Casa Juanin que está allí mismo y tiene muy buena relación calidad precio.
La escapada es perfecta para un fin se semana.
Vive la vía!!


