"La cordà" es una manifestación festiva y...
"La cordà" es una manifestación festiva y pirotécnica de origen ancestral que Xeraco comparte con otras localidades de la Comunidad Valenciana, como Paterna entre otras y que ahora peligra debido a la normativa de cohetes de la UE.
Consiste en disparar o lanzar una gran cantidad de cohetes, colgados de una cuerda dentro de un recinto cerrado, la noche anterior al día mayor de las fiestas patronales, el 6 de agosto a las 4am; la madrugada del día del Cristo.
Son cohetes de salidas múltiples, "femelletes" (que se dividen en 8, y normales, que no se dividen), borrachos, de carretilla...
Aunque debió ser anterior, durante el siglo XIX se hizo muy popular y se extendió sobre todo por las comarcas de l'Horta, la Safor y la Marina. Hay documentación escrita de la cordà de Xeraco desde el año 1906.
Desde hace 10 años está sufriendo un calvario de multas y restricciones, quitándole la espectacularidad que tenia antaño, cuando se hacia por las calles de la población, dejando las fachadas negras tras su paso y dando la impresión de estar viviendo un ataque aéreo como los de la 2ª Guerra Mundial y del que después los seguros se hacían cargo.
Ahora se hace en una zona muy delimitada junto al polideportivo municipal y aunque ha perdido algo del encanto que tenia, sin duda sigue siendo espectacular, el ruido de los cohetes, las explosiones de luz, que transforman en segundos la noche en día, la velocidad de los cohetes que corren y se van tirando y devolviendo de unos a otros.
La normativa de la UE la ha puesto gravemente en peligro y es una tradición muy arraigada y de interés cultural, todos los habitantes de la población y alrededores esperan la llegada de esa noche como algo mágico y especial. Hay algunos heridos aunque ninguno de gravedad, ya que se cumplen con las medidas de seguridad, tanto en la indumentaria como en la delimitación del recinto.
El pueblo valenciano esta muy vinculado a la pólvora y seria una pena que la normativa europea mutilara tan larga tradición, siempre que se haga con la máxima seguridad.
Recomiendo a todos aquellos que estén cerca de la costa valenciana en agosto, se acerquen a disfrutar de la "cordà" de Xeraco, que aunque menos internacionalmente conocida que la de Paterna, no tiene nada que envidiarle a esta última.


