Larami Vereda Puebla
Un paseo relajante cuyo final es indeterminado
Aunque el muro está en Beleña de Sorbe, la “cola del embalse” llega hasta Muriel, distante unos 6 Kms en línea recta. pero generalmente el pantano queda lejos de Muriel. Salimos del pueblo por una senda que tomamos pasado el bar a la izquierda, atraviesa un olivar y va paralela al Sorbe. Es el viejo camino de Beleña.
Enfrente curiosas formaciones rocosas (el Morro donde estuvo el poblado celtibérico) y calizas kársticas horadadas por el agua, viento y cambios de temperatura. La senda gana altura hasta situarse a media ladera, donde conviven quejigos y encinas en contraste con los chopos que bordean las aguas. A la izquierda un río de piedras espectacular.
Conforme avanzamos el pantano se ensancha y tras 20´ la senda se divide; una baja al agua donde termina. Cuando el nivel es bajo, del agua lo permite la vereda continúa por el cauce y conecta con el tramo que se ve a doscientos metros y que luego enlaza con el camino de Peñamira.
Por aqui está la cueva del Gorgocil, cubierta por las aguas, accesible en verano y solo por gente experta. La otra senda a media altura, y llega a un bellísimo circo de piedra, inaccesible por una vegetación espesa y espinosa. Poco mas adelante, la senda termina.
Vistas excepcionales del estrecho de Peñacabra, el cerro de la Muela, el contorno del embalse,…. con patos y aves acuáticas sobre el agua. Ya solo resta volver por el mismo sitio.
Leer más

