El rey del botillo
Para encontrar La Casa del Botillo tuvimos que poner el GPS. Se emplaza a las afueras de Ponferrada, junto a la fábrica de embutidos Pajariel (donde puedes aprovechar para comprar embutidos leoneses). Se trata de un gran chalet rodeado de jardines y zonas verdes (es un buen sitio para celebraciones). A pesar de su tamaño, el restaurante estaba a tope, por lo que te recomiendo reservar.
La carta está basada en la cocina tradicional berciana, donde el Botillo del Bierzo es el rey indiscutible. El “menú botillo” cuesta 21,50€ por persona y consta de una tabla de embutidos, el tradicional botillo con su chorizo, cachelos y repollo, postre casero y vino.
Elaboran también otros platos en los que se utiliza el botillo en sus elaboraciones, como croquetas de botillo o revoltillo de botillo y berza.
¡Pero no solo de botillo vive el hombre! En su carta también encontrarás otros platos típicos de la región, como lacón con pimientos del Bierzo, cecina Pajariel, potaje de garbanzos con boletus, pulpo con cachelos, carnes a la piedra, cochinillo y lechazo al horno, rabo estofado...
Todo de excelente calidad, si bien el precio (a la carta) no es muy económico.


