Si hay una calle en Berlín que sea ...
Si hay una calle en Berlín que sea comunista esa es la Karl-Marx-Allee. Toda esta larga avenida es un enorme museo al aire libre de arquitectura del realismo socialista. Esta avenida era la prolongación de la carretera que llegaba hasta Polonia y Moscú y en un primer momento fue llamada Stalinallee.
La avenida "estrella" de Stalin fue ampliada hasta 90 metros de ancho y durante los años 50-60 se construyeron en ella las gigantecas torres de viviendas tan típicas del comunismo. Los arquitectos usaron un concepto "pastelero" en la construcción (nacionalista en la forma, socialista en el contenido y con ligeros toques de influencia berlnesa).
Muchos de los edificios de esta avenida son ya considerados monumentos históricos e incluso algunos han sido restaurados. Pasear por ella es una experiencia muy interesante, ya que parece que hubiéramos retrocedido 40 años en el tiempo de una forma distinta a lo que suelen transmitirnos las ruinas. Aquí nada está en ruina pero todo es historia y pasado.... Una historia tan distinta a la actual concepción de Occidente que resulta difícil imaginar que esa abuela que vive en el bloque de viviendas un día alzó el puño delante de un cuadro de Stalin.
Recomiendo tomar la avenida cerca de East Side Gallery (muro de Berlín) y continuar por ella hasta el microcentro. Es un paseo de media hora, pero merece la pena. Lo mejor, de todas formas, es recorrerla en bicicleta.


