borja bethencourt
Karli, la calle de Leipzig
Esta calle, de nombre tan político es, sin duda, la calle de Leipzig. Le debe su nomenclatura al comunista más conocido de Alemania, que junto a Rosa Luxemburgo, protagonizaron uno de los capítulos más sonados de la historia del socialismo alemán: el levantamiento espartaquista de 1919. Es por tanto muy normal encontrarse con el señor Liebknecht por las distintas ciudades y pueblos de la antigua RDA.
Más allá del pasado, en el caso de Leipzig nos encontramos con una calle céntrica, con muchísima vida tanto de día como de noche. Ninguna calle resume el pasado y el presente decadentes de una ciudad que ha llegado a lo más alto y ha tocado fondo como ninguna otra en Alemania.
Hoy en día, hemos de recorrernos esta calle para descubrir cafeterías donde deleitarnos con un buen brunch, sorprendernos al ver que aún existen pequeños cines/café como el naTo, admirar arquitectura comunista de edificios como la HTWK (Escuela técnica superior), recordar el Leipziger Volkszeitung (un histórico de la prensa alemana y europea) y otros estilos como el Art Decó o el tardoclasicismo, entre otros. Por la noche, no nos podemos perder sitios como el Staugsauger, un pequeño bar en medio de la calle ideal para tomarnos una buena cerveza sajona.
Podemos llegar a la "Karli" muy fácilmente, pues se encuentra conectada con multitud de líneas de tranvía y se halla muy cerca del casco antiguo. Por mi parte, recomiendo llegar a ella y recorrerla a pie. El contraste nos irá cautivando a cada paso y el deleite de captar detalles que con otro medio de transporte no percibiríamos no tiene precio.
Leer más


