El sitio de Tikal es uno de los más ...
El sitio de Tikal es uno de los más impresionante de los que haya visto desde mi llegada a centro América, pero tengo que confesar que es mucho, después de México, y antes del sitio de Copán en Honduras. Muchas ruinas, y no estoy segura de que el hecho de verlas todas seguidas sea lo mejor para aprovechar.
Vamos por el sitio, que está en medio de una lujuriante selva húmeda, a veces cuesta caminar para ir a los templos más remotos. Cuando subimos arriba de algunos, se mira el techo de los demás que sale de la cima de los árboles. A parte de eso, no se mira más que selva y jungla hasta donde llega la mirada. Los árboles crecen altos, tratando de ser más altos que los demás, para agarrar más luz.
Solo la plaza principal está aireada. Unos mayas están ahí para dar un homenaje a sus antepasados, hicieron un fuego en el centro y trajeron ofrendas. Las mujeres tienen bellos trajes colorados. Cuesta imaginas en unas ruinas europeas que la gente llegue a hacer rituales así! En la jungla, hay felinos de tipo jaguar, vimos unos monos, y bellas aves, un tucán, y una migala enorme!
Se puede ir más profundo en la selva, al sitio de El Mirador. Son tres días de camino ida, con mulas que cargan el agua, y machetas. Una gran aventura si tienes tiempo de hacerlo.


