Majestuosa montaña de tres colinas que ...
Majestuosa montaña de tres colinas que ofrece una vista espectacular: Por un lado, el palmeral y el templo del Oráculo; por el otro, la inmensidad del mar de arena que rodea el oasis. Casi a sus pies nace el gran lago salado.
Se distinguen los estratos de piedra que la forman por horizontales franjas que muestran toda la gama de rosas y ocres.
Los siwis creen que esta montaña encierra una mina de esmeraldas custodiada por un djinn (ser fantástico de la mitología semítica).
En octubre, con la luna llena, todos los siwis (unos 6.000) hombres y niños (la mujeres no están invitadas......Qué lástima!!!) se agrupan durante tres días sobre el yebel Dakrur para celebrar la principal fiesta el oasis: “el festival de Siaha” (del turismo). La fiesta tiene lugar al final de la cosecha de dátiles, y sirve para descansar y conversar alrededor de la mesa en la que se come....Lógicamente una mesa bajita y sentados en el suelo......
Durante los 3 meses de verano, al pie del yébel Dakrur, algunos médicos siwis establecen unos campamentos de curas basadas en los baños de arena, que alivian los dolores de quienes sufren reumatismo, y muchas otras cosas. El calor es muy beneficioso para infinidad de dolencias. Las curas duran de 3 a 10 días, según el paciente, al que se cubre de arena durante unos 20 minutos y, después, al resguardo de las tiendas, se envuelve en toallas calientes.
Se puede llegar caminando, pero es paseo es muy largo y gran parte de el bajo el sol del desierto. Es mejor opción llegar a la base en bici de alquiler o carreta de burro. También se puede subir a cualquiera de sus tres cimas (no son demasiado altas, pero más vale madrugar para hacerlo), siempre que no sea el festival de Siaha, porque las mujeres no podemos subir en esas fechas.
PD: Esta vez no hay material gráfico, le hice un millón de fotos que algún desaprensivo debio borrar de la tarjeta cuando me robó la cámara.