Jardines de la Plaza de Oriente
Un punto emblemático de cualquier viaje turístico a Madrid es la plaza de Oriente, uno de los centros históricos del centro de Madrid, con el gran protagonismo del Palacio Real.
Pero la plaza de Oriente es también una de las más bellas de la ciudad, sobre todo tras la gran remodelación que se llevó a cabo en los años 90, uno de cuyos resultados fue el realce de las zonas ajardinadas.
Tu visita a la plaza de Oriente, además de dejarte impresionado por monumentos como el imprescindible Palacio Real o el Teatro Real (no dudes en apuntarte a una visita guiada para descubrir sus interioridades), es una clara invitación a pasear y disfrutar de sus jardines, pues en realidad encuentras varias zonas ajardinadas diferentes.
En el centro de la plaza de Oriente tienes el clásico parterre de estilo francés, con formas geométricas concéntricas a las estatua ecuestre de Felipe IV, la más destacada de Madrid desde el punto de vista artístico, y en cuyo diseño en el siglo XVII llegó a participar el mismo Galileo Galilei.
Otro elemento destacado del jardín central de la plaza de Oriente son las estatuas de reyes españoles, las cuales se alinean al norte y al sur del mismo, tal como también puedes ver en uno de los principales paseos del Parque del Retiro.
Sendos parques con altos y frondosos árboles enmarcan el parterre central. Al norte, los Jardines del cabo Luis Noval, que toman su nombre por el gran conjunto monumental que lo presiden, en homenaje a un acto heroico realizado en 1909 durante la Guerra de Marruecos.
Y al sur, los Jardines de Lepanto, de características, y esta vez con u monumento de menores dimensiones a otro héroe de la Guerra de Marruecos, el capitán Melgar.