Anna Mercedes Vinci
La Isla del Giglio
La Isla del Giglio es una ciudad italiana de 1.465 habitantes de la provincia de Grosseto, en Toscana. Toma su nombre de la isla del archipiélago, e incluye la isla de Giannutri, ubicada a pocos kilómetros al sur-este. Aparte Giannutri, cuenta con otras fracciones: Giglio Porto, Giglio Castello, Giglio Campese.
Las conexiones con el continente se hacen a través del ferry, están garantizadas en Porto Santo Stefano y gestionadas por las empresas Maregiglio y Toremar. En los meses de verano, si se desea acceder a la isla con vehículos, hay pagar una pequeña cuota.
El territorio municipal, que cubre la isla de Giglio propiamente dicho, es casi totalmente montañoso y el pico más alto (Poggio della Pagana) alcanza los 496 metros sobre el nivel del mar en el núcleo central de la isla. La composición geológica es predominantemente granodiorita. La costa está a 27 km y es en su mayoría es rocosa, excepto en algunos lugares, donde se encuentra la playa de Campese y otras playas situadas en el lado oriental de la isla (Arenella, Cannelle y Caldane).
Como en casi todas las islas del Archipiélago Toscano, la vegetación de la isla de Giglio fue formada por bosques de robles antiguos, que cubría casi toda la isla. Desde la antigüedad, el desarrollo de la agricultura, la ganadería y los incendios han alterado el entorno natural y provocado la desaparición de gran parte de esta vegetación que hoy en día, con la transición de la agricultura al turismo, poco a poco se está reconstruyendo.
La fauna terrestre de la isla no tiene gran variedad, se limita al conejo de monte, a la musaraña de campo, al ratón de campo y al muflón. Están bien representadas, en cambio, las especies de murciélagos. Entre las especies de aves encontramos las aves invernantes y vale la pena mencionar: el cormorán moñudo, el halcón, el cernícalo, la gaviota, la paloma salvaje, la tórtola, la lechuza, el búho real,el cuervo y el escribano negro. La fauna de peces es típica del mar Tirreno, con una población bien conservada de nacras, algunas garopas, dentones comunes, peces limones y con numerosos y multicolores lábridos.
La isla es de gran interés para la práctica del buceo y se considera a menudo como uno de los lugares más populares entre los buceadores en Italia. Es conocida por la facilidad de sus inmersiones,sobre todo por los bellos tonos rojizos de las gorgonias, visibles a más de 35 metros de profundidad, acompañadas por una rica vida marina, como las estrellas de mar.
La isla ofrece muchas oportunidades para practicar la escalada, especialmente en la zona en la que se encuentran dispersos numerosos bloques de granito que no se ha explorado completamente y que de momento ofrece dos grandes áreas ubicadas en la colina que conduce al faro.
La isla de Giglio se caracteriza por un clima típicamente mediterráneo con veranos largos, calurosos, secos y moderados, y por inviernos cortos, húmedos y con algunas lluvias. Desde el punto de vista termométrico, son muy raros los excesos, gracias al efecto atenuante de la mar. Sin embargo, en la montañosa y en las zonas del interior, la altitud también puede reducir significativamente las características locales del clima mediterráneo.
Entre los productos típicos destaca el "panficato", una torta cuyos ingredientes principales son los higos, frutos secos, mermelada, cáscara de naranja y fruta (de manzana o pera) con un puñado de harina o pan.
Los eventos y lugares de importancia turística son varios, pero ya los veremos en el detalle en otras ocasiones.



+2