Carlos Olmo
Barroco en su Expresión Máxima
São João del Rei tiene menos de 100.000 habitantes, pero su catedral y sus iglesias prueban que vivió épocas muy gloriosas.
La basílica catedral de Nuestra Señora del Pilar tiene una imagen de la Virgen del Pilar traída de Zaragoza, que está subida, como manda la tradición, en un pilar. En las paredes laterales hay dos grandes paneles, con "La Santa Cena" y "Jesús en la Casa del Fariseo".
El edificio es de mampostería de piedra y fue construida en 1721. La majestuosa fachada tiene cinco puertas de entrada.
La iglesia de San Francisco de Asís no sólo es muy hermosa, sino que los domingos, en la misa de 9h15 am, tiene coro y orquesta.
Fui a la misa y me sorprendieron principalmente tres cosas: Lo devotos que son los brasileños, que abarrotaban el templo, lo bien que cantaba música sacra barroca el coro, que sonaba verdaderamente celestial, y lo poco recatadas que iban las mujeres, seguro que en una iglesia española el cura hubiera dicho algo por ir enseñando piernas y hombros.
Está situada en la zona más antigua de São João del Rei, cruzando uno de los 2 puentes de piedra del S.XVIII que cruzan el río Lenheiro y que separan la ciudad más nueva de la antigua.
Leer más



+6