El Templo del Cachorro de Triana
Aunque su nombre oficial sea la Capilla del Patrocinio, todo sevillano que se precie la llamará la iglesia del Cachorro, nombre con el que se conoce al Cristo de la Expiración.
La construcción no es que tenga un valor histórico especial, apenas se remonta a la mitad del siglo XVIII por una parte y a mitad del XX por otra, aunque hay que reconocerle una portada llamativa y acogedora; el valor y el tesoro está dentro, en el altar mayor, donde en un marco espectacular encontramos al Cristo de Ruiz Gijón de 1682.
La imagen es sobrecogedora. El artista dio tal movimiento y expresividad a la talla inmóvil que parece tener un alma que quiere romper las murallas de la madera y salir fuera, expandirse ante nuestros ojos con toda la fuerza que parece contenerse en su interior.
Milagros se le atribuyen muchos, de salvar la vida a cientos de personas, y conceder infinitos favores, incluso de sobrevivir a un pavoroso incendio en 1973...
Muchos desconocen el origen del apodo del Cristo.
Según me contaron, vivió en Triana un gitano, de los llamados castellanos nuevos, apodado "Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla.
Un payo residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto. No hizo mas que llegar, ajeno a la suerte que iba a correr, mientras sacaba agua del pozo que junto a la referida venta existía, y le fueron asestadas siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.
Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.
La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto, el gitano Cachorro visitaba cada día a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda.....
La hermosa y triste leyenda puede ser sólo eso. Lo que es innegable es la mirada del Cristo, su agonía y su desesperación; pero en el fondo..su vida.


