Ruprechtskirche
Esta iglesia, que parece en un primer momento salida de una película de terror gótico no suele ser muy visitada por los turistas por dos razones principales.
La primera es que no se encuentra dentro de las rutas habituales de Viena y la segunda porque sólo abre en momentos y horas determinados de la semana, ya que principalmente se dedica a la adoración nocturna.
Tradicionalmente se la considera como la iglesia más antigua de la ciudad. Está dedicada a San Ruperto de Salzburgo, patronO de los mercaderes de sal de Viena. Está situada en una de las partes más antiguas de la ciudad, la sección de la Vindobona.Se supone que su origen es romano, pero esta afirmación ha entrado actualmente en debate al afirmar que la Ruprechtskirche realmente sea la iglesia más antigua de Viena (1280). Descubrimientos de antiguas bases bajo la Peterskirche y restos antiguos bajo el Stephansdom han disputado la certeza de esta etiqueta que le da fama.
Aparte, hay una placa, para los amantes de los enigmas que pone "AEIOU 1439" y que aún hoy permanece sin descifrar, aunque se sabe que hace referencia al emperador Federico III y que conmemora su entrada en la ciudad en ese año.
De cualquier manera, acercarse a verla, tan pequeñita, tan lejos de las grandes iglesias del resto de la monumental ciudad, rodeada de edificios modernos y con ese secretismo de unas puertas que apenas se abren, merece la pena. No hay que desviarse mucho, y quien sabe, si a lo mejor desciframos el enigma de las cinco letras...


