sveti Luke
Una pequeña iglesia ortodoxa que hasta 1657 fue católica, siendo construida en el siglo XIII y que tiene la curiosidad de que existen dos altares, uno ortodoxo y otro católico.
Es una curiosidad más de las corrientes étnicas, religiosas y culturales de los balcanes.
Es el único edificio histórico que no ha sufrido grandes daños durante los terremotos que destruyeron la ciudad en el pasado milenio. El exterior es románico mientras que el interior estaba decorado con frescos siguiendo los cánones bizantinos, pero sólo se conserva un fragmento en el muro derecho. El retablo es del siglo XVII y el autor es Dimitrije, maestro fundador de la escuela de los Rafailovići, que produjo los mejores iconos de Montenegro. Durante el s. XVIII se añadió a la izquierda del retablo una capillita encantadora cubierta con frescos pintados por maestros cretenses y dedicada a San Espiridón.
Originariamente esta iglesia fue el principal templo católico de la ciudad, pero la llegada masiva de refugiados montenegrinos huyendo de los turcos a mediados del s. XVII llevó a que se instalara un altar ortodoxo en la iglesia. El templo fue usado por ambas confesiones hasta que el altar católico fue retirado durante la ocupación de la ciudad por las tropas de Napoleón.
La iglesia está abierta de 9 a 13 h y de 17 a 22 h, hasta las 19h durante el invierno. La entrada es gratuita.
La pequeña iglesia está emplazada en la plaza del mismo nombre donde también encontramos la iglesia de San Nicolás.


