San Juan Chamula
A nosotros también nos dijeron que no debíamos sacar fotos en el interior de la iglesia...pero cómo cuesta respetar la norma!!!!
Yo lo hice, pero también hubo quien no, aunque se ve que ese día los cuidadores de la iglesia estaban de buen humor y no hicieron más que amonestar ante el intento de un espontáneo de fotografiar la mega explosión antropológica que se exhibía ante nosotros. Fue un "Viva el sincretismo!!!" de lo más espectacular.
El suelo lleno de agujas de pino, los fieles de cara a las paredes, cada uno rezando a uno de las decenas de santos que habitan, en nichos o al aire la iglesia. Y cada uno de ellos engalanado al más puro estilo chiapaneco y mexicano: léase, papel de seda en flores, botellas de tequila, ofrendas de comida.
Y ofrendas también, en este caso de gallinas, en el altar principal, una especie de País de las Maravillas étnico, con todo lo que podáis imaginar en cuestión de artilugios, imágenes y demás rezos de fervor.
Todavía tengo el olor, el aroma del pino pisado combinado con las velas, el tequila y la comida. Sin palabras superfluas...


