Bella y desconocida iglesia en Burgos
Iglesia que data del siglo XVI, construida en la margen izquierda del Río Arlanzón , es decir, fuera del casco antiguo y medieval de la ciudad de Burgos, pero no por ello menos interesante. Quizás por su localización al otro lado del río, quizás porque su estilo se encuentra a caballo entre el gótico y el Renacimiento y por tanto no responde al gótico más puro, esta bellísima iglesia es sin embargo poco o nada frecuentada por el turismo que llega a la capital burgalesa.
Debe su nombre al Martirio de San Cosme y San Damián (dos mártires del siglo IV) que flanquean su hermosa portada plateresca (obra de Juan de Vallejo, en 1552) y que contrasta con la sobriedad del resto de la construcción. Su torre es de estilo barroco clasicista, realizada por el maestro Gabriel de Cotero.
En su interior alberga varios retablos renacentistas y barrocos de gran interés (El Retablo Mayor, el Retablo de la Nave del Evangelio), algunos debidos a afamados artistas flamencos. Destacan también los sepulcros de reconocidos burgaleses (como Cristóbal de Andino) y una sillería renacentista procedente de la antigua Abadía de San Quirce.