Un santo con mucha devoción!!
Es curiosa la devoción que se le procesa a Jesús de Medinacelli en Madrid y sobre todo ver interminables colas los viernes para poder entrar en esta iglesia y tocar al santo.
Hoy es un día normal, no hay mucho público y por lo tanto he podido entrar en la iglesia sin mucho apuro para apreciar una de las joyas escultóricas procedente de las escuelas de talladores de Sevilla: El Cristo de Medinacelli que se realizó en el S XVII. Con toques barrocos de asombroso realismo, la imagen sobresale por encima de todo en este lugar.
La iglesia es sencilla y bonita, y a la entrada hay un agradable "guarda" que facilita todos los datos a los viajeros curiosos, que no feligreses, que nos acercamos a visitar este lugar. Muy amablemente me indica que suba, que suba a ver la figura tallada del de Medinacelli y que puedo hacer fotos, pero sin flash ;-). Tras una pared, una escalera oculta da acceso al lugar donde el cristo permanece inmóbil y profundamente "dolorido", la verdad que esta figura impresiona de cerca, a veces piensas que es una persona de verdad!.
Mientras observo la talla y la imagen de la Basílica desde la parte de arriba, un sinfín de ferigreses suben a rezar o a tocar y besar la imagen con infinitas y secretas peticiones. Bueno, por mi ya es suficiente la visita y dejo a estas personas tan creyentes para no molestar más en sus confesiones. Ha sido una visita curiosa, recomendable, un tanto hipnótica con ese Jesús tan "realista". Lo dicho, una bonita iglesia que se ha cruzado en mi interesante paseo por el barrio de las letras.
Al salir, el amable guarda me pregunta si me ha gustado. ¿Es bella verdad?, me dice, y no me queda más remedio que asentir y emocionarme ante estas personas tan creyentes. Curiosidades de las grandes metrópolis donde tradición, religión, cultura y modernidad se entrmezclan en un curioso cóctel!
Ahhh!, me cuenta el señor que es impresionante asisitir al paso de este cristo en semana santa!, puede ser curioso de ver.