Junto a Santa María de Mesa se halla ...
Junto a Santa María de Mesa se halla este edificio anexo construido en 1514 por el Marqués de Tous junto a otras dependencias laterales del templo y que forman una de las aceras de una de las calles más antiguas y típicas de Utrera.
Para orientarse fácilmente basta con observar el campanario de la iglesia, pues por su posición y altura se divisa desde todos los puntos de la población. La calle de subida hacia el templo, y que parte de la plaza del Altozano, el centro urbano, es la calle Ponce de León.
La fachada del hospital es muy sencilla, casi pasa desapercibida. Toda la calle tiene el mismo estilo bícromo, con escasez de adornos exteriores. Pero, nada más asomarse al zaguán, se entiende que no se está delante de un edificio corriente por el alicatado de estilo sevillano que cubre la parte baja de las paredes y el pavimento.
Tras subir varios escalones se llega a una entrada en codo desde la que se accede al interior del edificio. La antigua recepción esta ahora ocupada por una empresa comercial, así como el resto del hospital ha sido acondicionado para viviendas. El conjunto es visitable si los vecinos lo permiten, en nuestro caso así fue.
Interiormente el edificio se distribuye en torno a dos patios a cielo abierto, que servían de iluminación natural a las habitaciones que se hallaban en dos pisos alrededor de los mismos. La capilla del hospital se halla en la parte derecha del edificio en un magnífico estado de conservación, pero actualmente con entrada propia desde la misma calle, aunque se puede acceder también desde el primer patio. Los techos aún conservan su artesonado, así como diversos mosaicos alusivos a su función hospitalaria.


