Me topo con este referente en la red...
Me topo con este referente en la red internet y me he decidido a colaborar con algún apunte y reflexsión..
"Los Reales" es un sitio tranquilo. Idóneo para pasar la tarde con los chavales, teniéndolos entretenidos con toda la "familia de bichines" que deambulan por sus areas reservadas, mientras tu, liberado, te tomas un refresco a la sombra de un rústico cobertizo asoportalado mientras escuchas en la lejanía sus "ajagüiros" o gritos naturales infantiles. ¡Y se puede comer, variado y hasta degustar sopas de trucha a la orbigueña!, plato para el que, frente al difundido "cocido - maragato, berciano o leonés"- hoy hay pocos sitios en la provincia donde poder pedirlo.
En el Órbigo Alto - para mi gusto, la tradición les ha legado la modalidad de receta de sopas de trucha mas rica: secas lo justo, "rojinas" y con tenedor - hay pocos sitios donde poder hacerlo - tres o cuatro en el contorno - . De todos modos esta opinión no es correspondida pues a los jóvenes y a las gentes de la zona, me da la impresión según lo que observo desde años, que en cuestión de platos no les gusta pedir lo tradicional que, lógicamente, tienen en casa y de lo que están algo cansados. Así que esta recomendación de sopas de trucha es para "los de fuera", y si es que son osados en la curiosidad gastronómica y quieren degustar un plato típico "de la ribera", leonés y órbigueño a la par, muy rico y que hoy pocos piden, o pedimos. Un estricto grupo reservado solo, si se me permite, a los auténticos entendidos en lo bueno de la cocina tradicional y dispuesto a abrazar nuevos adeptos. ¡Anímense!.
No obstante, para el resto "Los reales" prepara unas croquetas "de chuparse los dedos" y unas sartenadas variadas, riquísimas y muy demandadas, que encantan al personal joven. Y he visto también platos diversos en otro tipo de comidas que, por el número de comensales, intuyo, deben ser de encargo.
En otro orden de cosas diré que, para alojarse en esta hospedería, pienso que debe hacerse reserva ya que, a mi vista de cliente sentado tomando una "cervecina", parece que casi siempre está lleno, sobretodo en temporada alta. En invierno se aprecia mucha clientela también.
El personal es agradable y familiar. Espero que esto les anime y oriente. Tenemos que echar una mano a los pocos paisanos que están haciendo lo posible por no emigrar y mantener el tejido socioeconómico de nuestro León. Un saludo y enhorabuena.