El héroe y mesías de una ciudad entera
Tras varias vueltas por el Estadio de la Luz en Sunderland, quedé un poco perplejo por la cantidad de estatuas y bustos que se encuentran en torno al mismo. Sobra decir que están todos relacionados con el fútbol pero en esta ciudad es algo tan prioritario, que si son héroes del fútbol por ente pertenecen al historia más relevante de la ciudad.
Tras preguntar sobre el más relevante de todos, sin duda alguna la decisión fue unánime: Bob Stokoe (1930 - 2004), el manager o entrenador que ha llevado a este club de fútbol a lo más alto, tiempo atrás por 1973, cuando el equipo ganó la copa FA de Europa y ascendió a primera división en un partido histórico contra el Leeds. Es cierto que Stokoe fue antes jugador de fútbol pero es mucho más reconocido por su labor como entrenador.
Muy pasional y amigable, este entrenador se convirtió pronto en el ídolo de su afición y son muchos los que afirman que jamás han visto jugar al Sunderland como en los tiempos que él estuvo como entrenador del club.
Bob Stokoe murió en el año 2004 víctima del Alzheimer.
Por todo esto y con conciencia de la importancia de esta figura del deporte para el equipo y la ciudad, en la construcción del estadio, con el beneplácito del gobierno local, se contruyó este rinconcito en uno de los accesos más importantes al Estadio de la Luz en donde jamás se ha registrado un acto vandálico, lo que dice bastante acerca de Robert Stokoe.


