Armand Llauradó
Glühwein
En la antigua y gran plaza del mercado de la bonita ciudad de Halle an der Saale (Sachsen-Anhalt) no puedes perderte los puestos que se instalan en la época navideña, donde podrás degustar el potente (hay a quien no le gusta) Glühwein, vino caliente con especias, que viene francamente bien en esa zona y en estas fechas normalmente frías. La taza en la que te lo sirven tiene un diseño distinto cada año, y en el primer sitio donde pides el Glühwein te piden un depósito por ella (2 euros creo recordar). Si quieres quedártela te la llevas por lese precio (como recuerdo creo que vale la pena), pero si no la devuelves y recuperas el dinero.
También por supuesto hay muchos puestos donde venden material típico navideño, y lo que más me llamói la atención fueron una especie de pequeños carruseles movidos por el aire caliente que se desprende de una vela o una bombilla, hechos artesanalmente en madera. Los más bonitos son exageradamente caros (hasta 500 euros) pero vale la pena verlos. De hecho, algunos de los puestos son versiones enormes de las miniaturas.
Yo estuve más tiempo en el mercado de Halle, pero en casi cualquier ciudad alemana es posible encontrar el suyo propio. De hecho, el de la vecina Leipzig es aún mayor y más bonito, por lo que también es más conocido y frecuentado.
Leer más