Una forma de ver lo esencial de Berlín
El Free Tour de Berlín me parece una opción genial para todos los viajeros que se acerquen a la ciudad para un fin de semana, o una estancia corta, porque en sus tres horas de duración se ven los principales rincones y lugares emblemáticos de la apasionante historia de la ciudad.
Como indica su nombre es gratuito, los guías piden al final del tour que cada uno ponga lo que quiera, y es verdad, cada persona pone lo que quiera, y si no quieres poner, no pones sin ningún problema.
El tour es diario en varios idiomas, en castellano hay todos los días, pero también inglés, francés... Salen de un lugar emblemático: La plaza de París, donde está la puerta de Brandenburgo. En concreto, de un Starbucks que hace esquina en la plaza. Creo recordar que la salida era a las 11:00 horas, pero os recomiendo estar un rato antes para coger turno.
La ruta comienza por el monumento al Holocausto, impresionante, al lado del cual está el solar donde está el búnker que vio los últimos días de Hitler. De aquí se pasa a la zona comunista, viendo el muro, el último edificio que queda del nazismo, los check-points... Y termina en un lugar incomparable, la Isla de los Museos, desde donde se puede ir a comer algo, entrar a alguno de los impresionantes edificios decimonónicos que albergan colecciones de pintura, escultura, históricas...
Es 100% recomendable y divertido, los guías son muy amables y atienden todas las preguntas, dando información sobre el propio tour pero también sobre otros temas como lugares para salir, dónde comer, horarios de visitas...

