¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Festividad de Chhath Pooja

+11

1 opinión sobre Festividad de Chhath Pooja

Tan famosa es India por sus...

Tan famosa es India por sus celebraciones y festivales que si viajas por el país seguramente tendrás la fortuna de asistir a alguno.
A mí me tocó vivir el Festival de Chhath en Varanasi. Esta espectacular fiesta que celebra al sol naciente es originaria del Estado de Bihar (atravesado por el Ganges), pero desde hace unas décadas también se festeja en la ciudad sagrada.
La fiesta sucede una semana después de Diwali (la 'Navidad' india) y comienza un día señalado (este año tocó el 24 de octubre), luego del mediodía. Familias y mujeres jóvenes se instalan en los Ghats del Ganges con sus mejores ropas y saris, portando bandejas de 'pujas' (ofrendas) de bananas, frutos secos, y variedad de platos preparados. Cada puja lleva además velitas y sahumerios encendidos. Esa tarde, los grupos se sientan alrededor de sus pujas dando la espalda al río durante horas, hasta que el sol se pone atrás de la ciudad. Mientras esto sucede, muchísima gente –especialmente mujeres- se mete en el río, e inmóvil, sólo moviéndose cada tanto para sumergirse por entero en el agua, aguarda la puesta del sol. El espectáculo es absolutamente mágico. Bellísimas mujeres, con sus saris empapados y sosteniendo enormes bandejas de pujas, parecen estar en trance, entregadas al momento y al sol poniente.

Cuando anochece la gente se retira de los Ghats hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente. Ahora, los mismos grupos aguardan el amanecer entonando cánticos y mirando hacia el río, por cuyo horizonte saldrá el sol. Miles de personas esperan el momento sumergidos en el agua y en silencio. Minutos antes de que el sol salga los Ghats de Varanasi están abarrotados, la orilla llena de barcas que se han acercado a observar la fiesta.
De pronto, el sol nace y una exclamación de alegría brota de la gente. Todos festejan, elevan las pujas al cielo, y se escuchan cánticos. Las aguas del 'Ganga' se llenan de gente. Las mujeres, en grupos, charlan distendidas con el agua a la cintura; los hombres hacen abluciones y se resfriegan el cuerpo con jabón.
La fiesta ha terminado, la gente se dispersa, y los Ghats del Ganga poco a poco se vacían y vuelven a su ritmo diario. Es el turno de los baños rituales de los 'sadhus', de los santones y brahmanes.
Leer más
+12
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Festividad de Chhath Pooja