Fernando Rutia
El festival de la abundancia
Lo titulo así, porque este festival se comenzó a celebrar en la década de los años 70 en la provincia de Sorsogón y está relacionado con la agricultura y la pesca, siendo la capital del mismo nombre el escenario y donde la representación de los demás municipios participan con sus vecinos, preparando unos vistosos grupos de baile y música, actividades religiosas o la danza de la Pantomina. Todo esto se celebra durante una semana, a mediados del mes de octubre, coincidiendo con la cosecha: del arroz, el coco, la banana o la nuez pili, de la que son el principal productor y exportador y que junto a la pesca, han hecho de esta provincia un lugar próspero y desarrollado.
Bajo un calor sofocante el día que asistí yo, sobre las 2 de la tarde comienza el desfile, las diferentes comparsas van dando una pequeña muestra, de lo que posteriormente se verá en su representación. Calculé que entre 4 y 8 minutos por cada una y en la presente edición, comenzó el municipio de Barcelona, entre medio estuvieron: Irosín, Pilar, Bulusan, entre otros y termino el de Magallanes. Como no podía ser de otra manera, sus santos patrones y la religión católica están presentes y son parte argumental durante los bailes y las coreografías, muy vistosas y coloridas. España como antiguo país colonizador, también está presente durante todo el discurso y como no, con los nombres de las poblaciones y sus santos, que quedaron para la posteridad.
Ojalá tengas tiempo de visitar Filipinas, en concreto Sorsogón y hacerlo en estas fechas, no te defraudará la dedicación y el buen hacer de sobre todo chicos y chicas jóvenes, pero también los niños que demuestran su compromiso con una fiesta arraigada y muy disfrutada por todos y en la que se celebra la prosperidad y la abundancia agrícola y pesquera de la provincia.
Leer más



+12