Faro de San Emeterio
El faro de San Emeterio, también conocido como faro de Tina Mayor, se iluminó por vez primera en 1864 con una óptica de 3º orden, luz blanca fija y un alcance de 15 millas.
Utilizó petróleo y gasolina hasta su electrificación provisional en 1920, que pasó a definitiva en 1925 con la sustitución de la óptica por una de 4º orden y un alcance de 28 millas. La linterna actual es de una reforma posterior, de 1950.
Durante la Guerra Civil el faro fue ocupado por la milicia republicana, que sustituyó al torrero, ya que existía la sospecha de que se comunicaba con el buque Almirante Cervera, del bando franquista.
Como anécdota se puede contar que el faro cuenta con dos grupos electrógenos diésel donados por EE.UU tras la Segunda Guerra Mundial, al amparo del Plan Marshall, para ser utilizados como suministro de energía alternativo en caso de fallo de la red eléctrica.
Se ubica en una zona de costa abrupta, y recibe su nombre de la capilla de San Emeterio, que está en sus proximidades, y la zona ha visto incrementar sus visitas por la cercanía de la cueva prehistórica de El Pindal en Pimiango, con pinturas rupestres que datan del Paleolítico superior, en un período que va entre 18.000 y 6.000 años antes de nuestra era.


