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Faro de Rota

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4 opiniones sobre Faro de Rota

Se halla junto a la Puerta del Muelle,...

Se halla junto a la Puerta del Muelle, la que da paso al puerto deportivo desde el casco histórico. Es un arco de granito en la misma muralla de Rota. Llegar a él es fácil, basta con bordear el Paseo Marítimo, hasta llegar al Puerto Deportivo y Pesquero.

En realidad no es un faro sino dos. El más antiguo se halla sobre la misma Puerta, y es del siglo XIX. Posteriormente se quedó algo anticuado con la ampliación del puerto y fue necesario construir otro mucho más alto. El nuevo, de 1980, se alza sobre una columna con una escalera en caracol interior.

La instalación de otras luminarias en los espigones del Puerto hacen prácticamente innecesarios estos dos faros, que son más elementos estéticos del paisaje que necesidades para la navegación.

No se permite subir al faro nuevo que tiene 28 metros de altura, en contraposición sobre el antiguo de sólo nueve.
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Dos faros en uno

El Faro de Rota, o quizá sería más adecuado decir los faros de Rota, forman parte de la fisonomía de la ciudad y a buen seguro los roteños y en especial aquellos que salen con sus barcas a faenar en plena madrugada sienten por este par de “buenos hermanos” un especial cariño y en la oscuridad de la noche encuentran consuelo en la luz que, intermitente e incansable, emite el mayor de ellos anunciando el final de la jornada e iluminando el camino de regreso al hogar, a tierra firme.

Antecedentes

Con anterioridad al año 1850 se tiene constancia de la existencia de un farol que supuestamente iluminaría de forma precaria la zona próxima al puerto. Corría el año 1859 y la necesidad de señalizar correctamente la entrada al puerto llevó a los prácticos de Cádiz, a los patrones de Rota y a los empresarios que regentaban los barcos de vapor que cubrían la línea Sevilla-Sanlúcar-Cádiz a financiar un proyecto encaminado a erigir una luz de puerto que sustituyera al vetusto farol y permitiese una mejor visión de la entrada del Guadalquivir en la zona portuaria.


Sin embargo, los problemas económicos y los avatares de una segunda mitad de siglo XIX un tanto convulsa provocaron el abandono progresivo de un proyecto que no vería la luz hasta bien entrado el año 1862, fecha en la que, por fin, en una prolongación del dique portuario, se construyó un faro dotado de un aparato de 5º orden y una luz fija roja.

Para los no iniciados en cuestiones relacionadas con el mundo de los faros –entre los cuales me incluyo- os puedo comentar que aunque la tendencia actual tiende a agrupar estas construcciones en tres tipos: faros, balizas y luces de puerto, existe una clasificación en función del orden que todavía está vigente en nuestros días, entendiendo como orden a la distancia que existe desde la llama, o foco de luz, hasta el conjunto de lentes.

La guerra del 1898 contra los Estados Unidos provocó el apagón definitivo de este faro ya que las autoridades militares decidieron demolerlo ante el temor de que la flota americana lo utilizara como referencia para perpetrar un ataque a las baterías costeras situadas en sus cercanías.
El Faro Antiguo (el hermano pequeño o faro chico)

Con el cambio de siglo se suceden las propuestas para acometer la construcción de un faro de pequeñas dimensiones, desmontable y de tipo torre que ilumine el puerto de Rota y con su luz alerte a las embarcaciones de los peligros que suponen los bajos del Cabezo de los Asnos y La Olla.
Sin embargo los roteños habrán de esperar hasta el mes de Agosto del año 1907 para ver cómo dan comienzo las obras de construcción del nuevo faro, cuyo diseño, por cierto, se basa en el proyecto realizado por el ingeniero Francisco García de Sola el cual decide emplazar la nueva luz del puerto sobre una de las puertas del recinto amurallado de la ciudad, concretamente en la que se abre junto al muelle que da al puerto.

El nuevo faro de 4º orden está compuesto por una linterna cilíndrica (fabricada en París por Barbier, Bènard & Turenne) rematada con una cúpula metálica que se eleva 9 metros sobre el terreno y que parece formar parte de la propia muralla sobre la que se asienta.

Inicialmente, el faro, iluminado por vez primera en 1910, funcionaba con una lámpara de petróleo cuyo alcance era de 9 millas náuticas hasta que a principios de los años 40 fue electrificado aumentando su alcance a 13 millas náuticas.

Durante más de 70 años el pequeño faro fue luz y guía de toda embarcación que atracaba en el puerto de Rota.

El Faro Nuevo (el hermano mayor o faro grande)

El 1 de Noviembre de 1980 se ilumina por vez primera el faro actual de Rota. Se trata de un faro de 4º orden capaz de proyectar su luz a 16 millas náuticas de distancia. Basado en un diseño de Francisco Cebrián el faro consta de una torre cilíndrica cuyo fuste de hormigón está pintado de blanco y presenta una característica banda roja situada en su tercio superior. El cilindro, cuya altura alcanza los 28 metros, está rematado por una linterna cubierta por una cúpula, pintada igualmente de rojo y consta de una balconada doble.

A los pies del Faro

Y que mejor forma de acabar la visita a estos dos grandes monumentos que degustando las mejores tapas y los pescados más exquisitos de todo Rota.

¿Os apetece probar la urta a la roteña con crema de patatas encebolladas o preferís degustar unos insuperables lomitos de sardinas asadas o quizá un Revuelto de setas, foie y jamón de pato con crujiente de parmesano? Uhmmm..apetitoso ¿verdad?..No lo dudéis, dirigíos al restaurante El Embarcadero -situado a escasos 5 metros del faro- , perteneciente al excelente Hotel Duque de Nájera, y podréis disfrutar tanto de unas esmeradísimas tapas vanguardistas – por un precio bastante razonable- como de una suculenta comida o cena – aquí la inversión económica ha de ser algo mayor- en la que el pescado y el marisco serán, sin duda, los indiscutible protagonistas.

Para no perdérselo……
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