eXplorador Escocés
La última fábrica de algodón del país
En la villa de Stanley, al norte de la ciudad de Perth (Escocia), se encuentra los vestigios de la última gran fábrica de algodón de todo el Reino Unido. En la actualidad un museo, que demuestra su funcionamiento y dirigido por Historic Scotland, y unos apartamentos residenciales.
La visita me pareció alucinante, pues realmente nos vemos transportados a esas inmensas fábricas de ladrillos rojos, en época de la revolución industrial, clásicas del Reino Unida en épocas pasadas (y recreadas por muchas seríes y películas). Durante todo el tiempo que dura la visita se recrea el ruido que las máquinas solían hacer durante toda la jornada, lo que hace valorar lo que los obreros/as hacían allí.
Tras varios incendios, guerras y otras penumbres la fábrica cerró sus puertas de forma definitiva en 1989. Su cierre dejó en la calle a más de 400 empleados (casi todo la villa de Stanley y muchos del mismísimo Perth) y certificó la total desaparación de este tipo de fábricas tradicionales.
Chimeneas impresionantes, estructuras colosales y maquinaría obsoleta dejan en el visitante un sabor agri-dulce de una fantástica forma de vida tradicional asesinada por la ciencia y los avances, que no siempre son una ventaja. Personalmente, me impresionó muchísimo este rincón.
Leer más
+15