Excursión en Truck por los cenotes de Cuzamá
El pequeño pueblo de Cuzamá, situado a unos 50 kilómetros dirección suroeste de la ciudad de Mérida, es popular por albergar algunos de los cenotes más bonitos de la zona. A algunos se puede llegar caminando pero hay otros en los que se tiene que tomar un "truck" y recorrer varios kilómetros para llegar al cenote.
¿Y qué es un truck? te preguntarás, pues es un vagón rudimentario de tren tirado por un caballo, el cual se usaba para trasladar el henequén. Hoy en día estos vagones siguen siendo muy rudimentarios (lo que le da un encanto especial al viaje, sin duda) pero han sido adaptados para llevar hasta 5 o 6 personas más la persona que lleva al caballo. La vía del tren es de una única dirección así que cuando 2 trucks coinciden uno de los 2 tiene que parar y apartarse para que el otro pase.
Para visitar los cenotes de Bolonchoojol y Chaczinicche, cenotes que se visitan en la misma excursión, sólo se puede llegar mediante este peculiar y divertido transporte. El viaje empieza a 7 kilómetros de distancia (en la zona del estacionamiento) y durante el camino se pueden observar diferentes especies de aves y animales de la región.


