El Viajero
En un rincón ajardinado de esta plaza ...
En un rincón ajardinado de esta plaza de extramuros de Lebrija se halla esta sencilla estatua muy venerada en toda la localidad. El rincón está formada por el convento franciscano y el asilo de San Andrés, siendo muy lógica la elección de la Virgen de los Milagros en este entorno lleno de enfermedades y de dolor. Cuando fuimos a hacerle las fotos de rigor tuvimos que esperar a que un par de mujeres con muletas terminaran de rezar silenciosamente a la imagen.
Se halla muy cerca del centro, pero en la entrada de Trebujena. El sitio no es bueno para aparcar pero se puede hacer, nosotros la última vez tuvimos suerte.
La tipología es sencilla, piedra blanca con la imagen abriendo los brazos para ofrecer consuelo a sus fieles. Aunque es siempre la misma posición, porque es la forma en que se reconocen los distintos tipos de vírgenes, la cara posee expresión. Es angulada, tipo hebreo, y parece compadecerse de quien le reza al mismo tiempo que le mira.
Al lado tiene, sobre la peana, un bote de cristal vacío. Suele utilizarse para dejarle flores, como exvoto de agradecimiento cuando concede alguna merced.
Está en un hermoso escenario porque se halla rodeada de árboles y junto a la fachada trasera de la capilla del asilo, que es de estilo neogótico.
Leer más



+2