Para divisar una panorámica perfecta ...
Para divisar una panorámica perfecta sobre Ezcaray y el valle sobre el que se asienta esta preciosa villa situada a los pies de la Sierra de la Demanda, no hay nada mejor que subir a la ermita de Santa Bárbara.
Es una pequeña ermita situada a 1000 metros de altitud, justo sobre el cerro del mismo nombre, que se eleva sobre la parte sur de la ilustre villa de Ezcaray. Es una loma bastante expuesta por lo que suele ser habitual que el aire frío y cortante de la Sierra de la Demanda "corte" la cara a l@s visitantes, sobre todo en otoño e invierno, ya que estamos en una de las zonas más frías de La Rioja.
Para subir a la ermita, recomiendo sin duda coger la carretera que sale desde Ezcaray dirección a Zorraquín y Valgañón, y justo cuando termina el límite urbano de Ezcaray, hay un cruce a mano izquierda desde donde parte una carretera asfaltada. Si hace buen tiempo y queremos hacer un poquito de ejercicio, la mejor opción es dejar el coche en el mismo cruce y caminar poco a poco los casi 3 kilómetros de carretera hasta la misma base del montículo sobre el que se asienta la ermita. Es una subida moderada en la que la carretera sube zigzagueando salvando el desnivel existente. Significar que en dicha subida, en una curva a izquierdas, hay un merendero bastante sombrío, ideal para el verano, donde mucha gente de Ezcaray sube a pasar el día. En la parte de arriba, justo donde se termina la carretera, ya en zona más herbosa y despejada, también hay una amplia zona de mesas.
Respecto a la ermita, significar que es una pequeña construcción rectangular con pórtico que data del siglo XVIII, con altar de estilo barroco, aunque normalmente está cerrada. Su día grande se celbra los lunes de Pentecostés, fecha en la que se hace una romería popular, donde las mujeres de Ezcaray dan vueltas alrededor de la ermita portando una imagen de la santa, para posteriormente comer y beber en las campas adyacentes a la ermita.
Si quieres avistar Ezcaray y la planicie que forma la cabecera del río Oja, no hace falta subir a un helicóptero o avioneta, animate a dar un paseo hasta la ermita de Santa Bárbara, alucinarás con la espectacular panorámica y te sentirás libre y dominantes desde las alturas.
![](https://images.mnstatic.com/3c/9c/3c9cd05274f5bec33eabc4f5592ce717.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/b5/fe/b5feadcb7be301787e92a59c5e66eebe.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/ae/c2/aec26bb41462aa143c0e2fd63929a4cf.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)