¿A dónde quieres ir?
{"src":"\/\/tag.yieldoptimizer.com\/ps\/ps?t=s&p=3278&ue=&cr=mx&dsact=all&hsd=2025-01-12&hed=2025-01-13&hna=2&pg=ot&dscr=&dscy=&dsrg=&dsst=&dsdc="}
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Enterrar el cocido de Furnas

{"src":"\/\/tag.yieldoptimizer.com\/ps\/ps?t=s&p=3278&ue=&cr=mx&dsact=all&hsd=2025-01-12&hed=2025-01-13&hna=2&pg=ot&dscr=&dscy=&dsrg=&dsst=&dsdc="}
+18
- Página web
Furnas Dirección

4 opiniones sobre Enterrar el cocido de Furnas

¡¡Todo un arte: El enterramiento del c...

¡¡Todo un arte: El enterramiento del cocido de Furnas!!

Para mí fue la primera vez que vi enterrar un cocido en la tierra para que los vapores que emanaban de la misma y las dos corrientes: Una fría y otra caliente hacían que preparaba el cocido.

Se trataba de una manera de preparar el cocido muy natural, ya que la tierra misma lo cocía. El cocido aquí en las Azores puede ser de dos maneras: De bacalao o de carne, yo personalmente me decidí por probar el de carne, ya que el bacalao no me va mucho.

Para que os hagáis una idea os explico, se ha cavado en el suelo y a la vez se han cimentado unos agujeros, los cuales quedan cerrados por unas tapas de madera y en su interior se meten una especie de calderos con el cocido.


Realmente creo que ha sido uno de los lugares más curiosos que he conocido en mi vida, ya que no todos los días ves como entierran la comida que más tarde te van a poner en la mesa jejeje…

Yo aún recuerdo el sabor (algo raro y diferente a lo que en España conocemos) del cocido que fue preparado en el calor de los cráteres volcánicos.
Leer más
+6

El cocido de las Caldeiras

Las 9 islas que forman el archipiélago de las Azores son todas de naturaleza volcánica y están asociadas al sistema de las Dorsales Atlánticas, una enorme cordillera submarina que atraviesa todo el océano Atlántico de Norte a Sur.
Como en todo sistema volcánico, hay zonas donde el magma se encuentra muy cerca de la superficie calentando acuíferos y la propia tierra. Así ocurre en la localidad de las Furnas, en la isla de São Miguel, situada junto a un lago del mismo nombre en un antiguo cráter volcánico.
En el pueblo hay un jardín con fumarolas, lodos hirvientes, fuentes de agua con distintos componentes minerales y temperaturas variadas y un fuerte olor a azufre. En esta zona han sido capaces de utilizar la energía geotérmica, la energía que viene del fondo de la tierra para cocinar y lo hacen de distintas formas.

Por un lado cuecen las mazorcas de maíz en las propias fumarolas volcánicas. Al principio nos llamó la atención ver como había grandes bolsas en las fuentes de agua hirviendo, hasta que contemplamos como un hombre, con una vara metálica, sacaba con habilidad la bolsa de la fuente y estaba llena de mazorcas de maíz que luego vendían a la entrada del parque. Con curiosidad compramos una, sólo para probar, ¡pero aquello estaba riquísimo! con cuidado para no quemarse, había que quitar las hojas que cubrían la mazorca y luego ir sacando poco a poco los granos de maíz jugosos y calentitos. Por supuesto enseguida compramos más mazorcas.
Pero la gran especialidad de la zona es el llamado Cocido de las Calderas, algo único y particular. Se prepara según el siguiente protocolo, en unas ollas especiales hay que poner todos los ingredientes, más o menos los que contiene un cocido portugués, diversas carnes como pollo, varios componentes del cerdo, embutidos, y mucha verdura, patatas, coles, zanahorias y calabaza, nunca garbanzos. La olla se cierra y se introduce en unos agujeros cavados en la tierra en la orilla del lago, donde se ve como el fondo está burbujeando y a continuación, se cubre con tierra, identificándose con una plaquita. Allí permanece durante unas 6 horas, cociéndose lentamente con el calor de la tierra y al final tiene que ser un hombre experto capaz de sacar la olla al exterior. El plato así preparado se lleva a los restaurantes, o a un merendero vecino y puedo confesar que es un auténtico manjar. Supongo que la cocción lenta de todos los ingredientes y dicen que un pequeño toque a azufre hace de este plato algo único.
Una recomendación, para poder saborear este plato hay que reservar la víspera indicando el número de comensales, o bien apuntarse en una excursión organizada. Nosotros comimos en el restaurante del camping, pero existen diversos restaurantes en el pueblo que sirven este cocido.
Leer más
+6

Está frente al lago.

Excelente

La entrada en coche (parking) vale 0,50 céntimos, está frente al lago, zona tranquila, se puede dar un buen paseo. Hay también una zona para barbacoa y muchas mesas de madera. No sé come allí el "cocido" pero hay dos nombres de los restaurantes que lo cocinan, yo no vi a nadie cocinar.

{"src":"\/\/tag.yieldoptimizer.com\/ps\/ps?t=s&p=3278&ue=&cr=mx&dsact=all&hsd=2025-01-12&hed=2025-01-13&hna=2&pg=ot&dscr=&dscy=&dsrg=&dsst=&dsdc="}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"src":"\/\/tag.yieldoptimizer.com\/ps\/ps?t=s&p=3278&ue=&cr=mx&dsact=all&hsd=2025-01-12&hed=2025-01-13&hna=2&pg=ot&dscr=&dscy=&dsrg=&dsst=&dsdc="}

Información Enterrar el cocido de Furnas