Rutas breves desde el Vado. Inolvidable
La construcción de la presa supuso la desaparición del pueblo y el abandono de su ermita románica, citada por el Arcipreste de Hita. Si bien ha cambiado l paisaje ha creado rincones muy bellos.
Accedemos a la presa Vado por la carretera de Tamajón desde Retiendas. El coche lo dejamos en la explanada junto al monolito. Busca los dragones, te sorprenderán.
*************************
La presa y la torre del agua (20´+ 20´)
El puente es la falsa presa, que cruzamos hasta el túnel para llegar a la auténtica. Al final de la presa una vereda nos lleva hasta las proximidades de la toma de agua del Canal del Jarama, en mitad del pantano. Impresionante.
Desde aquí se ve la estructura de la estación de las vagonetas encima de la presa, por donde llegaban los bloques de piedra desde la cantera de Tamajón.
*********************
El arroyo de las Hoces (30´+30´)
Frente al monolito sale una pista forestal qen el pinar y en 10´ llega que tomamos a la izquierda. Es el camino de servicio del Centro de Control del Canal del Sorbe que trae el agua desde del Pozo de los Ramos. Un “chiringuito” con dos parejas de raíles, por donde circulaban las vagonetas, preside este bonito lugar.
Remontamos el arroyo 10´ y dejamos atrás algunas casetas; la senda que se desliza por un paisaje embriagador hasta una represa que forma cascada y abrevadero. Un sitio ideal para la merienda.
La casa de la barca(10´+ 10´)
Tomamos la carretera en dirección a Retiendas; a pocos metros, junto al cauce del aliviadero de la presa, hay una casa de pizarra en ruinas, con abrevadero, barbacoa, corrales y hasta barca.