colores de otoño
El Pantano de Irabia se ubica en el centro de la Selva de Irati, uno de los hayedos-abetales más grandes de Europa que en otoño se viste de colores espectaculares, pasando por toda la gama de ocres, amarillos y rojos que la naturaleza nos ofrece. Una sinfonía de color impresionante... quizá esa sea la palabra COLOR. También silencio, aire puro, misterio... Y un buen lugar donde parar un rato es el pantano de Irabia, alrededor del cual discurren al menos un par de los senderos-ruta que se pueden recorrer (gratuitamente) en este paraje.
Es un buen lugar porque aquí, saliendo del bosque y sus misterios, obtenemos una mayor perspectiva de este paraíso, que además se refleja en las aguas quietas.
Desde la presa hay un punto de partida para rodearlo, aunque el camino se interna en el bosque así que no perderéis esta perspectiva tampoco. También se puede llegar desde el lado contrario (el que hicimos nosotras), por la pista forestal que comunica Arrazola y la Virgen de las Nieves (viniendo de Otxagabía). Por esta pista, se llega a la casa forestal, que está cerrada a cal y canto, en una media hora, y de ahí hay que ir a la izquierda y cruzar un puente metálico para seguir el sendero hasta la presa.
Os puede llevar el tiempo que queráis, pero si vais con calma, entre la ida y la vuelta, son unas horas de caminata y sin llegar a rodear totalmente el pantano.


